SEÑOR ABURRIMIENTO

Título: Señor aburrimiento




Autor: Pedro Mañas Romero
Pedro Mañas es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2004 realizó labores de dramaturgia y dirección. Pocos años después se inició en la literatura infantil, a la que se ha dedicado desde entonces. Ha recibido  premios por varias de sus obras (por ejemplo Klaus Nowak, limpiador de alcantarillasLos O.T.R.O.S, entre otras). También es autor de varios poemarios infantiles. Su última obra, publicada en octubre de este años, es la que estamos desarrollando, “Señor Aburrimiento”.



 Ilustrador: David Sierra Listón
Cursó sus estudios en la Escuela Arte 10 de Madrid, y su labor profesional se ha centrado desde entonces en el ámbito de la ilustración infantil y juvenil.
Editorial: Libre Albedrío
Fecha 1ªedición: 08/10/2018
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º de primaria o 7-8 años.





Formato:

Es un libro grande, rectangular, de hojas de tamaño medio (no son muy finas, pero ya no son de cartón como las características de los libros dirigidos a los más pequeños). No es pesado ni difícil de manejar, pero no es un libro de bolsillo, que quizás sería más cómodo para niños más mayores (aunque con 7 años no lo veo un requisito imprescindible todavía).
Es una portada dirigida al menos a niños de 7-8 años, pues no es completamente colorida y llena de dibujos, si no que juega con el contraste entre el rojo y el gris para ilustrar el tema del cuento. El ilustrador utiliza el rojo para llamar nuestra atención. El aburrimiento es gris y negro, pero el protagonista está vestido de colores, al igual que las letras, representando el movimiento y la vitalidad. 

Se trata de un libro ilustrado, en el que las palabras se integran entre las imágenes. La imagen continúa siendo prioritaria respecto al texto, algo más propio de la literatura dirigida a los más pequeños, aunque recientemente también se han extendido los cuentos ilustrados para niños de más edad y adultos.  Es un texto poético, pudiendo ser algo más complejo de comprender por los niños, por lo que en este caso la ilustración es un complemento del texto, que enriquece y hace más atractiva la lectura. Las ilustraciones de este cuento tratan de transmitir inicialmente la frustración que sufrimos al aburrirnos, la desesperación de no saber qué hacer, y posteriormente el mundo imaginario en el que se sumerge para huir del aburrimiento que le persigue. Por tanto, y aunque los niños de 7-8 años empiezan a adquirir capacidad de leer textos fáciles sin apoyarse en imágenes o dibujos, en este caso creo que las ilustraciones son adecuadas a la edad planteada en la hipótesis por el formato del texto. 
Tipografía: la letra es grande, entendible, es una tipografía caligráfica ya que trata de simular la escritura de una persona, pero no se trata de una tipografía escolar. El interlineado es adecuado, lo que facilita la comprensión. En mi opinión, la tipografía de este libro se ajusta a la edad seleccionada para el análisis, aunque según la bibliografía consultada1los niños de 6-8 años prefieren un tamaño algo más grande y un interlineado abierto.

Contenido:
El tema principal del cuento es la necesidad de ser creativos e imaginativos para disfrutar de cada momento aunque aparentemente no tengamos “nada que hacer”.  El tema secundario es el sentimiento de aburrimiento y cómo manejarlo. 
Ambos temas son adecuados para la edad planteada, 7-8 años, puesto que a esta edad los niños tienen preferencia por temas realistas y personajes con los que puedan identificarse, y al mismo tiempo este cuento muestra el mundo que el protagonista imagina cuando huye del aburrimiento, por lo que no deja de lado la imaginación y fantasía de los niños.  A partir de los 7 años los niños se vuelven más conscientes de los sentimientos de los demás, desarrollan la empatía2. Este cuento empatiza con un sentimiento que todos tenemos a veces y que resulta frustrante. 
El aburrimiento es el paso previo a la imaginación y el desarrollo de la creatividad en los niños. El libro trata de despertar la búsqueda de sus propias iniciativas, de buscar y desarrollar todas las posibilidades de juego y aprendizaje. Los cuentos abren la dimensión imaginaria que el niño enlaza con sus propias vivencias y fantasías, y este mundo se desarrolla entre los 7 y los 10 años3.
La estructura de este cuento es lineal, ya que presenta un planteamiento, un nudo y un desenlace. En el planteamiento se relata el sentimiento de aburrimiento que presenta el protagonista estando en su casa, como pasan las horas sin nada que hacer. En el nudo se explica cómo el protagonista huye de dicho sentimiento gracias a su imaginación, describiendo todos aquellos lugares a los que “viaja”. En el desenlace  vemos como el protagonista ha conseguido vencer el aburrimiento, representado por una casa llena de juegos, colores y desorden. Esta estructura se adapta a los alumnos del primer ciclo de primaria por seguir un único sentido, lo que la hace sencilla y fácil de comprender.
En cuanto al protagonista es un niño que podría tener unos 7-8 años, la edad del lector, lo que hace que los niños puedan identificarse más fácilmente. A esto ayuda también el hecho de que el protagonista no tenga nombre, de forma que podría ser cualquiera. Habla en primera persona, generalmente consigo mismo. El lenguaje en general es sencillo de entender, pero las frases en ocasiones pueden resultar algo complejas al tratarse de poesía y presentar rimas generalmente asonantes (lo analizaré posteriormente). Su comportamiento se adecúa a los niños de 7-8 años, imaginativo, inquieto, travieso. 
El segundo personaje principal es el que llaman “señor aburrimiento”. Me parece positivo y adecuado a la edad planteada el hecho de que no sea un personaje bueno ni malo, huir del clásico infantil más dirigido a niños de menor edad. Mezcla el personaje como el señor aburrimiento con la experiencia real, aburrirse. 
Hoy en día la sociedad lleva un ritmo frenético, donde no existe tiempo para aburrirse. En muchas ocasiones los niños no entienden que es aburrirse ni que hacer en esa situación. En mi opinión este libro trata de hacernos ver la importancia de aburrirnos algunos días para fomentar nuestra creatividad e imaginación. Alumnos de 2º de Primaria pueden reconocer estos valores y si quisiésemos, podríamos trabaja con ellos3.
Escrito en texto poético, el libro no se caracteriza por tener rimas consonantes fáciles de leer, sino que presenta estrofas de cuatro y cinco versos con rima asonante, generalmente no en dos versos seguidos. He buscado la presencia de hipérbaton pero no la he encontrado en el texto. Sí que hay hipérboles, sobre todo al inicio, cuando describe el lento paso del tiempo (“se han atascado los relojes”). No es una narración sencilla, es muy descriptiva sobre el mundo imaginario del protagonista. A favor de su uso en alumnos de 2º de primaria señalar que es un libro corto, que puede leerse de una única vez y que resuelve rápidamente la historia. El argumento es comprensible aunque pueden “escaparse” algunas partes redactadas con mayor complejidad.  Creo que es un texto literario, pues pertenece a la poesía, es un texto artístico, de ficción y donde aparece la función poética del lenguaje, describiendo el aburrimiento y la forma de escapar de él mediante adjetivos y descripciones5.

Como conclusión, quizás utilizaría este libro en alumnos de un curso superior al señalado en la hipótesis inicial. 
En el periodo de las operaciones concretas definido por Piaget el niño, a partir de los 7 años, avanza de una lectura mecánica a una más comprensiva. Además, en el periodo verbal los niños adquieren mayor independencia y aparecen sentimientos autónomos, reconocen expresiones emocionales y son capaces de describir sentimientos6. Por este motivo este cuento puede ser adecuado para niños de 2º de Primaria, pues el protagonista expresa su aburrimiento, y lo hace usando la poesía, lo que requiere un avance en la lectura por parte de los alumnos de manera que comprendan lo que leen. 
Sin embargo, en algunas páginas la forma de expresar las oraciones me parece algo compleja, y me ha hecho dudar de si realmente el curso elegido era el más adecuado. Quizás la edad óptima para trabajar este libro en clase sean los 8 años (3º primaria), cuando leerán el cuento con más soltura y comprenderán oraciones algo más complejas. 
Este libro muestra la importancia de la imaginación y la creatividad para ser capaces de disfrutar de aquellos momentos sin hacer nada que, en la sociedad en la que vivimos, cada vez son menos. 

WEBGRAFÍA
1.     Acevedo R. (2013). Érase una vez…Manual tipográfico para cuentos de niños. Isuu. Recuperado de https://issuu.com/lolette/docs/eraseunavez-manualtesina
3.     Anónimo. Escuelas de familia moderna. Etapas del desarrollo evolutivo. Educación de Navarra. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
4.     Clemente, J. (2015). El valor del aburrimiento en el juego infantil. Rejuega y disfruta jugando! Recuperado de http://rejuega.com/juego-aprendizaje/juego-libre/el-valor-del-aburrimiento-en-el-juego-infantil/
5.    Martínez Martí, J. (2017). Del juego con palabras a la escritura poética en 2º de Primaria. Unir. Recuperado dehttps://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4764/MARTINEZ%20MARTI%2C%20JOANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
6.     Anónimo (2017). El lado positivo del aburrimiento y por qué tu cerebro re lo agradecerá. Q mayor magazine. Recuperado de https://www.qmayor.com/psicologia/aburrimiento-cerebro/


Comentarios

  1. El análisis es perfecto. Te ha faltado relacionar la actividad con la asignatura y con tu futuro docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares