Bloque 2: la lectura
El caso del extraño
empleado
-“Empresa fabricación
de arcas fúnebres precisa representante para ventas en zona centro y norte de
España. Trabajo estable, interesantes condiciones económicas. Enviar currículum
vitae, fotografía reciente a San Ildefonso, 5, 12550 Almazora (Castellón)".
¡Uhmm! Interesante trabajo.
-...
-Buenas noches, don Pedro. Perdone que le llame a estas
horas, pero es para decirle que hoy me he pasado todo el día haciendo las
entrevistas a los candidatos que se presentaron para el puesto de
representante. Mañana a primera hora le mandaré por mensajero un informe con el
resumen de todas ellas.
-...
-Hubo bastantes. Se
presentaron doce. Hace tan sólo un poco que he acabado con el último.
-...
-Pues si quiere que
se lo adelante ya, en mi opinión, hay un candidato que merece el puesto muy por
encima de los otros. Me parece que encaja a la perfección.
-...
-Sí, y tanto que me
alegro. Que éste es oficio para el que no es fácil encontrar personas idóneas.
-...
-Es que algún
problema sí que hay. Por eso le llamaba. Para consultarle.
-...
-Verá, no sé cómo decírselo. Pero es que me he encontrado un
poco extraño mientras hablaba con el último candidato.
-...
-Mire, la cosa ya no
empezó de manera normal. Le dije por teléfono que lo recibiría a las cuatro, y
él insistió en que lo pasara para el final, para las ocho, cuando ya va el día
vencido.
-...
-Sí, ya sé que eso no es nada raro. Podría ser que tuviese
otro trabajo y no quisiera faltar una tarde a él.
-...
-Pero es que después,
ya en el despacho, me ha pedido que cerrase las persianas, que le molestaba la
poca luz que entraba. Y de verdad que debe ser cierto que le molesta, que
estaba pálido; sin ánimo de ofender, como cualquiera de nuestros clientes.
-...
-¡Claro que hay de
todo entre nuestros clientes, don Pedro! Es que no me he explicado bien. Me
refiero a los difuntos, a los que ocupan nuestros ataúdes.
-...
-Sí, amable sí que lo
es, y bastante. Se le nota que es de buena familia. Incluso me ha hablado de un
conde que ha habido entre sus antepasados, o algo así.
-...
-¡No, qué va! Ha
dicho que el sueldo era cosa secundaria. Que está dispuesto a cobrar algo
menos, con la condición de que le dejemos dormir en nuestro almacén. Al
parecer, está acostumbrado a dormir en sitios así.
-...
-¿Y por qué me
pregunta por su ropa, don Pedro? Pues mire, va todo de negro, salvo el forro de
la capa, que es rojo. Porque trae una capa, ¿sabe?, de esas tan elegantes que
aún llevan algunos de esos personajes que salen en las revistas.
-...
-¡Sííí! Pero, ¿cómo
sabe usted eso, don Pedro? ¡Justo como usted dice! Tiene dos dientes algo más
largos, que bien se le ven cuando se sonríe. Ya me han llamado a mí la
atención, no se crea.
-...
-¿Acento extranjero?
Pues ahora que lo dice... Habla bien nuestra lengua, pero la verdad es que
tiene un deje... Me ha dicho que ha pasado una temporada en... ya no me acuerdo
dónde. Uno de esos países que andan ahora tan revueltos, con lo de la
perestroika. Checoslovaquia o Rumanía... No me acuerdo bien; ya sabe que para esto
de los nombres soy un caso.
-...
-Sí, anda por el
almacén. Me ha dicho que quería ver los ataúdes que fabricamos. Yo, por mí, la
verdad es que ya apalabraba hoy con él lo del empleo.
-...
-¡No me llame esas
cosas, don Pedro! Yo ya sé que muy listo no soy, pero tampoco es para ponerse
así conmigo.
-...
-¡¡Un vampiro!! ¿Y
dice que atacan por la noche? ¿Qué clavan los dientes en el cuello y luego
chupan la sangre? ¡Por eso miraba tanto hacia mi cuello, hasta me lo ha
alabado!
-...
-¡Don Pedro! ¡Que se
ha ido la luz! No veo nada... ¿Sigue usted ahí, don Pedro?... ¡Están abriendo
la puerta! ¡Hay una sombra! ¡Ahora veo el rojo de la capa!... ¡¡Don Pedr...!!
-...
CLICK.
Como bien hemos leído en la teoría de la asignatura, hablar,
escuchar, leer y escribir son cuatro
habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender y desarrollara lo
largo de su educación escolar. El aprendizaje de la lectura supone todo un reto
en la escuela, y debemos tener en cuenta que se trata de un recurso
imprescindible para cualquier actividad de la vida diaria. Leer no es
descodificar un texto escrito, es aprender, comprender, reflexionar y saber ser
críticos con lo que leemos.
Este texto forma parte del libro “Cuentos por palabras” de
Agustín Fernández Paz. Lo he escogido con
el objetivo de trabajarlo en 5º de primaria, con alumnos de 10-11 años. Es un
texto lo suficientemente largo para poder trabajar con él, pero se lee
fácilmente sin que resulte demasiado extenso o pesado. He escogido 5º de
primaria tanto por el tema que trata como por la forma en la que está escrito,
como diálogo. El vocabulario utilizado es comprensible, y el tema creo que
puede ser atractivo para alumnos de esa edad.
Este texto obliga a los alumnos a deducir aspectos de la
conversación leyendo solo lo que dice uno de los locutores. Así mismo, los
alumnos pueden extraer conclusiones de lo leído, e ideas que no se pueden leer
de forma explícita. La comprensión de textos breves como el presentado, junto
con las habilidades que he mencionado previamente forman parte del currículo de
5º de Primaria de la Comunidad de Madrid, por lo que este texto podría ser una
opción adecuada para trabajar con este grupo de edad.
Preparación para
la lectura:
Repartiré a los alumnos el texto que vamos a leer y
trabajar. Antes de comenzar la lectura, les realizaré una serie de preguntas:
-El caso del extraño
empleado….¿a quién creéis que puede referirse?
-Si leemos solo el
anuncio de trabajo, ¿sabéis a qué se dedica una empresa de arcas fúnebres? ¿Cambiaríais
vuestra idea de quién puede ser el protagonista?
Dado que son alumnos de 5º, la lectura se realizará en
silencio. Para ello invertiremos unos minutos,
en los cuales prestaré atención a los alumnos para ver si susurran o mueven
los labios durante la lectura, siguen las líneas con el dedo, se distraen,
mueven los ojos o toda la cabeza…
Para corregir los errores podemos realizar actividades de habilidad
ocular, como las que se expondrán
posteriormente en la parte de actividades.
También podemos reunir a los alumnos que los presentan por
separado para hacerles ver que no realizan una lectura silenciosa. Es
importante que lo sepan porque así adquieren consciencia de su error, y podrán
ser capaces de mejorarlo. Les propondré técnicas para mejorar, como pueden ser:
-Lee un párrafo en silencio y fíjate si mueves los labios al
leerlo. Intenta leerlo sin mover los labios ¿mueves la lengua dentro de la
boca?
-Más difícil todavía, intenta no mover los labios ni la
lengua. Para ello puedo leer yo el párrafo y que tú sigas la lectura en silencio.
Posteriormente lee una vez el párrafo en voz alta, y después prueba a leerlo en
silencio.
-¿Te has fijado si mueves la cabeza cuando lees? Para leer
en silencio solo debe moverse el globo ocular. Vamos a leer frases cortas sin
mover la cabeza, y después aumentaremos la dificultad.
Todo ello pueden practicarlo en casa y/o cada vez que tengan
que leer un texto.
ACTIVIDADES PARA
DESPUÉS DE LA LECTURA
Actividades de
memoria a corto plazo:
La primera actividad será proponer una serie de preguntas
sobre el texto con tres posibles
respuestas. Si queremos hacerlo más entretenido, podemos usar una herramienta
digital como Socrative o Kahoot para realizar las preguntas y exponer las posibles
opciones.
- ¿Quiénes hablan en el cuento que acabas de leer?
-El empleado y un vampiro
-Don Pedro y su empleado
-Don Pedro, el empleado y un vampiro
- ¿Qué fabrica la empresa de don Pedro?
-Arcas fúnebres
-Palas para enterrar
-Mesas y sillas
- ¿Cómo va vestida la última persona entrevistada?
-Con una capa completamente negra
-De negro, con el borde de la camisa rojo
-Con una capa negra con el forro rojo.
- ¿Qué parte del cuerpo alaba el hombre que ha acudido a la entrevista?
–El cuello
–Su altura
–Los ojos
Otra posible actividad para trabajar la memoria a corto plazo
sobre el texto que hemos leído sería la realización de preguntas como:
-¿Para qué es el anuncio publicado en el periódico?
-¿A cuántos candidatos ha entrevistado ya?
-¿Por qué el último candidato es algo raro?
-¿Dónde quiere dormir si le contratan?
La siguiente actividad de memoria a corto plazo consiste en
exponer en la pizarra digital la imagen de la habitación donde tuvo lugar la
entrevista, en la que aparecen el empleado y el hombre que va a entrevistarse
(con su capa y las características descritas en el texto). Los alumnos verán la
imagen unos segundos, y posteriormente tendrán que, entre todos, reconstruir la
imagen que han visto a partir de sus características.
Actividades para favorecer la atención:
Una actividad puede ser resolver una sopa de letras en pocos
minutos, como la que se propone a continuación:
C
|
P
|
S
|
A
|
G
|
R
|
O
|
M
|
I
|
C
|
S
|
V
|
A
|
M
|
P
|
I
|
R
|
O
|
B
|
C
|
D
|
O
|
N
|
L
|
L
|
L
|
M
|
S
|
O
|
E
|
U
|
S
|
G
|
T
|
I
|
U
|
N
|
L
|
V
|
F
|
A
|
A
|
R
|
T
|
O
|
D
|
M
|
D
|
A
|
A
|
T
|
O
|
E
|
R
|
I
|
I
|
O
|
K
|
M
|
S
|
A
|
M
|
O
|
L
|
L
|
I
|
T
|
S
|
A
|
C
|
N
|
M
|
J
|
O
|
L
|
L
|
O
|
I
|
T
|
D
|
Busca 6 palabras relacionadas con el candidato al empleo
descrito en la historia.
Actividades para favorecer la habilidad visual y la anticipación ocular:
Una posible actividad supone que lean textos donde las
palabras no están completamente escritas, faltan letras o las palabras no están
separadas. Ejemplos:
- Palabras no escritas completamente
2. Faltan letras
-Buenas noches, dn Pedro. Perdone que l llame a estas horas, pero es para decirle que hy me he pasado todo el día haciendo las entrevistas a los candidatos que se presntaron para el puesto de representante. Mañna a primera hora le mandaré por mnsajero un informe con el resmen de todas ellas
3. Palabras no separadas
-Buenasnoches, don Pedro. Perdone quelellame a estas horas, pero es para decirle que hoy me he pasado todo el día haciendo
las entrevistas aloscandidatos que se presentaron para el puesto de
representante. Mañana a primera hora le mandaré por mensajero uninforme con el
resumen de todasellas.
Otra actividad puede ser buscar las diferencias entre dos
textos prácticamente iguales en el menor tiempo posible.
Ejemplo: busca las 5 diferencias
Los vampiros son seres poderosos, pero no humanos.
Alguna vez lo fueron, pero ahora están muertos, o mejor dicho, no-muertos.
Para convertir a un ser humano en vampiro, es necesario que otro vampiro le
chupe toda la sangre, hasta la última gota, y que le dé una pequeña porción
de su propia sangre inmediatamente después.
Los vampiros son seres formidables, pero no humanos. Alguna vez lo fueron, pero ahora están muertos, o mejor dicho, no-muertos. Para convertir a una persona en vampiro, es necesario que otro vampiro le absorba toda la sangre, hasta la última gota, y que le dé una pequeña porción de su propia sangre justo después. |
|
Actividades de comprensión:
Una de las actividades de comprensión puede ser la
realización de preguntas que impliquen la comprensión tanto de la intencionalidad
del autor como del nivel inferencial. Estas son posibles preguntas:
-¿Qué crees que
ocurre al final de la historia?
- Don Pedro le dice al empleado que el hombre al que ha
entrevistado es un vampiro. ¿En qué se basa?
-¿Por qué no se transcribe lo que dice Don Pedro en el
diálogo?
- ¿Podrías escribir lo que crees que dice Don Pedro en su
parte del diálogo?
Otra actividad de comprensión puede ser completar frases
extraídas del relato:
El candidato al trabajo estaba muy _____, como si nunca le
hubiese dado la luz del sol.
El empleado notó un ____ extranjero en el candidato, de
Checoslovaquia o Rumanía.
Don Pedro le contó al empleado que el candidato podía ser
un_____
También podemos elegir que definición se aproxima más a una
palabra dada:
Difunto:
- Persona que ha fallecido.
- Persona que repentinamente se queda dormida y cae al suelo.
- Persona que ha enfermado.
Alabar:
- Desaprobar una acción realizada por una persona
- Resaltar o decir cosas favorables de una persona o cosa.
- Presumir de una decisión bien tomada.
Currículum vitae:
- Documento con fotografías de una persona que se envía para que vean cómo eres.
- Documento donde se publican ofertas laborales de distintos trabajos.
- Documento que presenta la formación y experiencia laboral de una persona con el fin de optar a un puesto de trabajo.
Arca fúnebre:
- Caja de madera donde descansan las personas fallecidas.
- Zona donde se entierra a las personas fallecidas.
- Lugar donde se vela a las personas fallecidas antes de ser enterradas.
Actividades para mejorar la lectura en voz
alta
Para trabajar la respiración los alumnos deberán leer frases
progresivamente más largas.
- Perdone que le llame a estas horas.
- Perdone que le llame a estas horas, pero es para decirle que hoy me he pasado todo el día haciendo las entrevistas a los candidatos.
- Perdone que le llame a estas horas, pero es para decirle que hoy me he pasado todo el día haciendo las entrevistas a los candidatos que se presentaron para el puesto de representante.
- Perdone que le llame a estas horas, pero es para decirle que hoy me he pasado todo el día haciendo las entrevistas a los candidatos que se presentaron para el puesto de representante y mañana a primera hora le mandaré por mensajero un informe con el resumen de todas ellas.
Ejemplo de frase: El candidato parecía extranjero ya que tenía un acento extraño, como de Rumanía o Checoslovaquia.
Para trabajar la entonación leeremos frases exclamativas, interrogativas,
etc. cambiando el signo. También podemos leer el texto con diferente ritmo
(lento o rápido) y volumen (cada vez que las letras sean grandes leeremos
fuerte, si son pequeñas bajo).
Ejemplos:
Leer la oración como está escrita, y posteriormente de forma enunciativa y
exclamativa.
-¿Le
contestó usted de malos con malos modos?
-¿El
candidato llega tarde?
-¿Es
un vampiro?
Por último, los alumnos leerán el diálogo de “El caso del
extraño empleado” incluyendo la parte que dice Don Pedro, ideada por ellos en
la actividad anterior.
EVALUACIÓN Y
AUTOEVALUACIÓN
He elaborado la siguiente rúbrica para que los alumnos se evalúen
a sí mismos y a la actividad.
Si
|
A veces
|
No
|
|
Soy capaz de leer el texto en silencio sin mover los labios
|
|||
Puedo leer el texto en voz alta sin dificultad
|
|||
Comprendo bien el texto
|
|||
Este ejercicio me ha ayudado a mejorar esas habilidades
|
|||
Me han gustado las actividades que hemos realizado
|
Sería interesante
dejar un apartado al final para que los alumnos explicasen que recursos han
aprendido para mejorar su lectura, que podemos comentar posteriormente en voz
alta para que sirvan como ejemplos y sugerencias para los demás compañeros.
En cuanto a la evaluación del maestro evaluará los 5 items
sobre los que se han realizado actividades:
1
|
2
|
3
|
|
Lectura en silencio
|
Lee moviendo los labios, susurrando o siguiendo el texto con el dedo.
|
Lo hace en ocasiones, aunque intenta remediarlo
|
Es capaz de leer en silencio sin mover los labios, seguir el texto
con el dedo y en un tiempo adecuado
|
Actividades de memoria a corto plazo y atención
|
No mantiene la atención en el texto por lo que no relaciona los datos
que aparecen en el mismo
|
Mantiene la atención parcialmente, no es capaz de relacionar todos
los datos del texto
|
Realiza una lectura atenta, relaciona los datos que aparecen en el
texto
|
Actividades de habilidad y anticipación ocular
|
Mueve la cabeza de izquierda a derecha.
Lee lento, se atasca si una palabra no está completamente escrita
|
Trata de mejorar dichas habilidades pero todavía no lo hace
completamente
|
Tiene un amplio campo visual, no mueve la cabeza y lee a una
velocidad adecuada
|
Actividades de comprensión
|
No comprende lo leído
|
Necesita releer el texto varias veces para poder contestar a las
preguntas. Algunos conceptos no los comprende
|
Comprende lo leído
|
Actividades de lectura en voz alta
|
Lee despacio, le cuesta articular algunas palabras y entonar las
frases
|
En ocasiones necesita leer la oración dos veces para entonarla o
leerla a una velocidad adecuada. Es monótono en la lectura
|
Lee con buena pronunciación y entonación.
|
Conclusiones
Me ha resultado una actividad muy completa e interesante
para mi futuro docente. Desde buscar el texto adecuado para un curso
determinado, hasta pensar en cada etapa que supone una lectura adecuada es un
trabajo difícil para el profesor. Creo que es muy interesante conocer y
reflexionar sobre las posibilidades que existen para mejorar cada una de dichas
etapas, desde la lectura silenciosa o en voz alta, la atención y por supuesto
la comprensión, algo que es fundamental y que, por experiencia, tarda en
conseguirse bastante tiempo si no trabajamos sobre ello desde el principio.
BIBLIOGRAFÍA:
- Consejería de Educación, juventud y deporte. Currículo de Educación Primaria. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61228/mod_resource/content/1/Curr%C3%ADculo%20Lomce%20Primaria%20Madrid.pdf
- Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1
- El método A.C.C.E.S.O. Recuperado de: https://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas19.htm
- Karaoke de trabalenguas. Actividades y recursos para aprender español. Recuperado de: https://www.profedeele.es/profesores/ideas-trabajar-pronunciacion-clase/
- Labajo, Irune. Didáctica de la lengua española. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61226/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pd
Perfecto.
ResponderEliminar