DIDÁCTICA. BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA (corregido)



Actividad ortografía: bingo ortográfico.

Esta actividad irá dirigida a tercero de primaria, ya que si revisamos el currículo de tercero de primaria es el curso en el que se estudian las reglas ortográficas que se trabajarán.  Además, con 8 años el juego probablemente pueda fluir  fácilmente y repasaremos de forma lúdica los contenidos ortográficos del curso.

Objetivos:
  •   Escribir correctamente las palabras con v y b.
  •   Usar adecuadamente las terminaciones en d y z
  •   Aumentar el vocabulario
  •   Consolidar dichas reglas ortográficas
  •   Repasar la escritura de palabras como excepción de la regla


Materiales:
·         Cartulinas para hacer las tarjetas y los círculos.
·         Lápices HB
·         Bolsa para meter las tarjetas y sacarlas al azar

Utilizaremos una serie de cartulinas divididas en 16 cuadrados. Así mismo, el profesor dispondrá de unas cartulinas de mayor tamaño con una palabra escrita en cada una de ellas, que son las que irá mostrando a sus alumnos. Considero que es adecuado que, además de escuchar la palabra, la vean escrita, para fomentar así la memoria visual y que puedan comprobar si han escrito bien la palabra, o corregirla si es necesario.




















Puesta en práctica:
Se trata de realizar un juego para trabajar la escritura de la b y la v y la terminación en z o d. Se realizará después de haber explicado las reglas ortográficas, se trata de un juego para practicar dichas reglas.  Podemos preguntar a los alumnos ejemplos sobre palabras con v, b y terminación en d y z.  Por ejemplo:

B antes de L y R (bla, bra)


Abrigo Amable










B: verbos acabados en BIR

¡Excepciones!    



 Vivir, servir, hervir
       
D: palabras que tienen el plural en -des

 Mitad

Z: palabras que tienen el plural en -ces

 Feliz
Los ejemplos que vayamos utilizando durante la clase los anotaremos en las cartulinas individuales, pues son los que luego utilizaremos para el juego.
Repartiremos una tarjeta con varias casillas a cada alumno. Rellenarán la misma con palabras con b, v, terminadas en d y z (de las usadas previamente como ejemplos). El profesor sacará una a una las tarjetas individuales y leerá en alto la palabra, pegando posteriormente la tarjeta en la pizarra para que todos los alumnos comprueben si la han escrito adecuadamente. Si está en su tarjeta, la cubrirán con un círculo de cartulina, pero no contará si está mal escrita.
Los alumnos podrán cantar ¡línea! Si completan las palabras de una línea y ¡bingo! si rellenan todo el cartón.

Evaluación:
Para evaluar la actividad seguiré la rúbrica expuesta a continuación. Me parece interesante que los alumnos sean capaces de evaluarse a sí mismos, así que realizaré una serie de preguntas para ver que estrategias han utilizado para desarrollar la actividad, y  si les ha resultado fácil o difícil y porqué.

Las preguntas pueden ser:
-¿Te resulta complicado escribir estas palabras? ¿Cómo recuerdas que palabras se escriben con b y con v? ¿Podrías compartir alguna estrategia que tengas para acordarte?
-Siempre hay excepciones a todas las reglas… ¿Cómo recordáis las que hemos trabajado? ¿Os parece complicado?
-¿Este juego os ha ayudado a recordar mejor cuando se escribe con b o v y qué palabras terminan en z y cuáles en d?
-¿Os ha parecido divertido?

Actividad de semántica: El mensaje secreto

Esta actividad irá dirigida a alumnos de 4º de primaria. El motivo de elegir este curso es que en el currículo de Lengua y Literatura establece el uso del diccionario y la comprensión de una palabra por su contexto en este curso.

Así mismo, tal y como define Piaget, en este periodo el niño puede fijarse simultáneamente en varias características del estímulo, ya no es algo estático, podemos jugar con las transformaciones.

Objetivos:
  •   Saber utilizar correctamente el diccionario.
  •   Ampliar el vocabulario. Conocer distintos sinónimos.
  •   Utilizar el contexto para comprender el significado de una palabra y consecuentemente una frase.

Material:
Papel
Bolígrafo (que se pueda borrar) o lápices
Diccionario

Puesta en práctica:

Podemos comenzar preguntando a los alumnos si saben manejar un diccionario, si lo han usado alguna vez y con cuanta frecuencia. Tendremos varios diccionarios, que entregarnos a los alumnos para ojearlos inicialmente y posteriormente para que formen parte del juego. El juego consistirá en elaborar un mensaje, en el que sustituiremos algunas palabras por su definición del diccionario.

Para motivar a nuestros alumnos, podemos comenzar por exponer algunos ejemplos sencillos creados por el profesor. Escribiremos o leeremos un mensaje en el cuál una o varias palabras hayan sido sustituidas por su definición. Los alumnos deben averiguar el significado del mensaje, e intentar averiguar a qué palabra hace referencia la definición. Puede haber varias posibilidades, por lo que es un buen juego para practicar los sinónimos.

Un ejemplo sencillo puede ser:
El mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas, que tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal a su dueño (perro) estaba esperándonos en la abertura en la pared o valla que va desde el suelo hasta una altura adecuada y permite pasar de un lugar o ambiente a otro (puerta) para dar un paseo.

Posteriormente, serán los alumnos los que tengan que crear su propio mensaje secreto, y exponerlo a los demás compañeros. Podría ser interesante, para hacer el ejercicio más dinámico, dividir a los niños en tres o cuatro grupos orientándolo como si fuera un concurso. Los alumnos de un equipo preparan las tarjetas con el mensaje secreto, que leerán en alto al resto de sus compañeros. Los alumnos de los otros tres equipos escribirán en un papel tanto la palabra o palabras que creen que han sido sustituidas como el significado del mensaje. El portavoz de cada equipo leerá las respuestas. Ante cada respuesta acertada obtendrán un punto. Pueden defender su respuesta, creando un debate respecto a la misma.

Si las palabras sustituidas son muy complejas para los alumnos, el equipo que haya creado dicho mensaje deberá dar tres opciones entre las que se encontrará la palabra en cuestión.

Una variante del juego puede ser incluir frases hechas en el mensaje.


Evaluación:

-Inicialmente les preguntaré si les ha gustado el juego y si creen que les ha servido para algo. Si la respuesta es afirmativa, les preguntaré cuál creen que ha sido su utilidad.
Les preguntaré que estrategias han seguido para la elaboración de los mensajes, si han buscado la definición en el diccionario o la conocían. También es interesante saber si los compañeros han averiguado el significado de la frase por la definición o por el contexto.

-Evaluaré si los objetivos planteados inicialmente se han cumplido o no.

-Dado que la actividad se realizará por grupos, la evaluación individual creo que es complicada, siendo una evaluación de actividad de aula y del alumnado en sí más que de cada uno en particular.



Bibliografía

Currículo de educación primaria
http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
Material teórico de la asignatura

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