DIDÁCTICA. BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA (corregido)
Actividad ortografía: bingo ortográfico.
Esta actividad irá dirigida a tercero de
primaria, ya que si revisamos el currículo de tercero de primaria es el curso
en el que se estudian las reglas ortográficas que se
trabajarán. Además, con 8 años el juego probablemente pueda
fluir fácilmente y repasaremos de forma lúdica los contenidos
ortográficos del curso.
Objetivos:
- Escribir correctamente las palabras con v y b.
- Usar adecuadamente las terminaciones en d y z
- Aumentar el vocabulario
- Consolidar dichas reglas ortográficas
- Repasar la escritura de palabras como excepción de la regla
Materiales:
· Cartulinas
para hacer las tarjetas y los círculos.
· Lápices
HB
· Bolsa
para meter las tarjetas y sacarlas al azar
Utilizaremos una serie de cartulinas
divididas en 16 cuadrados. Así mismo, el profesor dispondrá de unas cartulinas
de mayor tamaño con una palabra escrita en cada una de ellas, que son las que
irá mostrando a sus alumnos. Considero que es adecuado que, además de escuchar
la palabra, la vean escrita, para fomentar así la memoria visual y que puedan
comprobar si han escrito bien la palabra, o corregirla si es necesario.
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Puesta en práctica:
Se trata de realizar un juego para
trabajar la escritura de la b y la v y la terminación en z o d. Se realizará
después de haber explicado las reglas ortográficas, se trata de un juego para
practicar dichas reglas. Podemos preguntar a los alumnos ejemplos
sobre palabras con v, b y terminación en d y z. Por ejemplo:
B antes de L
y R (bla, bra)
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Abrigo Amable
B: verbos
acabados en BIR
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¡Excepciones!
Vivir, servir, hervir
D: palabras
que tienen el plural en -des
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Mitad
Z: palabras
que tienen el plural en -ces
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Feliz
Los ejemplos que vayamos utilizando
durante la clase los anotaremos en las cartulinas individuales, pues son los
que luego utilizaremos para el juego.
Repartiremos una tarjeta con varias
casillas a cada alumno. Rellenarán la misma con palabras con b, v, terminadas
en d y z (de las usadas previamente como ejemplos). El profesor sacará una a
una las tarjetas individuales y leerá en alto la palabra, pegando
posteriormente la tarjeta en la pizarra para que todos los alumnos comprueben
si la han escrito adecuadamente. Si está en su tarjeta, la cubrirán con un
círculo de cartulina, pero no contará si está mal escrita.
Los alumnos podrán cantar ¡línea! Si
completan las palabras de una línea y ¡bingo! si rellenan todo el cartón.
Evaluación:
Para evaluar la actividad seguiré la
rúbrica expuesta a continuación. Me parece interesante que los alumnos sean
capaces de evaluarse a sí mismos, así que realizaré una serie de preguntas para
ver que estrategias han utilizado para desarrollar la actividad, y si les ha resultado fácil o difícil y porqué.
Las preguntas pueden ser:
-¿Te resulta complicado escribir estas
palabras? ¿Cómo recuerdas que palabras se escriben con b y con v? ¿Podrías
compartir alguna estrategia que tengas para acordarte?
-Siempre hay excepciones a todas las
reglas… ¿Cómo recordáis las que hemos trabajado? ¿Os parece complicado?
-¿Este juego os ha ayudado a recordar
mejor cuando se escribe con b o v y qué palabras terminan en z y cuáles en d?
-¿Os ha parecido divertido?
Actividad de semántica: El mensaje secreto
Esta actividad irá dirigida a alumnos de
4º de primaria. El motivo de elegir este curso es que en el currículo de Lengua
y Literatura establece el uso del diccionario y la comprensión de una palabra
por su contexto en este curso.
Así mismo, tal y como define Piaget, en
este periodo el niño puede fijarse simultáneamente en varias características
del estímulo, ya no es algo estático, podemos jugar con las transformaciones.
Objetivos:
- Saber utilizar correctamente el diccionario.
- Ampliar el vocabulario. Conocer distintos sinónimos.
- Utilizar el contexto para comprender el significado de una palabra y consecuentemente una frase.
Material:
Papel
Bolígrafo (que se pueda borrar) o lápices
Diccionario
Puesta en práctica:
Podemos comenzar preguntando a los alumnos
si saben manejar un diccionario, si lo han usado alguna vez y con cuanta
frecuencia. Tendremos varios diccionarios, que entregarnos a los alumnos para
ojearlos inicialmente y posteriormente para que formen parte del juego. El
juego consistirá en elaborar un mensaje, en el que sustituiremos algunas
palabras por su definición del diccionario.
Para motivar a nuestros alumnos, podemos
comenzar por exponer algunos ejemplos sencillos creados por el profesor.
Escribiremos o leeremos un mensaje en el cuál una o varias palabras hayan sido
sustituidas por su definición. Los alumnos deben averiguar el significado del
mensaje, e intentar averiguar a qué palabra hace referencia la definición.
Puede haber varias posibilidades, por lo que es un buen juego para practicar
los sinónimos.
Un ejemplo sencillo puede ser:
El mamífero doméstico de la
familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las
razas, que tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal a su dueño (perro)
estaba esperándonos en la abertura en la pared o valla que va desde el suelo
hasta una altura adecuada y permite pasar de un lugar o ambiente a otro (puerta)
para dar un paseo.
Posteriormente, serán los alumnos los que
tengan que crear su propio mensaje secreto, y exponerlo a los demás compañeros.
Podría ser interesante, para hacer el ejercicio más dinámico, dividir a los
niños en tres o cuatro grupos orientándolo como si fuera un concurso. Los
alumnos de un equipo preparan las tarjetas con el mensaje secreto, que leerán
en alto al resto de sus compañeros. Los alumnos de los otros tres equipos
escribirán en un papel tanto la palabra o palabras que creen que han sido
sustituidas como el significado del mensaje. El portavoz de cada equipo leerá
las respuestas. Ante cada respuesta acertada obtendrán un punto. Pueden
defender su respuesta, creando un debate respecto a la misma.
Si las palabras sustituidas son muy
complejas para los alumnos, el equipo que haya creado dicho mensaje deberá dar
tres opciones entre las que se encontrará la palabra en cuestión.
Una variante del juego puede ser incluir
frases hechas en el mensaje.
Evaluación:
-Inicialmente les preguntaré si les ha
gustado el juego y si creen que les ha servido para algo. Si la respuesta es
afirmativa, les preguntaré cuál creen que ha sido su utilidad.
Les preguntaré que estrategias han seguido
para la elaboración de los mensajes, si han buscado la definición en el
diccionario o la conocían. También es interesante saber si los compañeros han
averiguado el significado de la frase por la definición o por el contexto.
-Dado que la actividad se realizará por
grupos, la evaluación individual creo que es complicada, siendo una evaluación
de actividad de aula y del alumnado en sí más que de cada uno en particular.
Bibliografía
Currículo de educación primaria
http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
Material teórico de la asignatura
Perfecto.
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